Un total de 340, 523.022 kilogramos de alimentos que fueron decomisados en 626 operativos post ingreso y puntos de ingreso por incumplir con los requisitos sanitarios y fitosanitarios han sido destruidos, en lo que va del año, por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).
Los operativos, informó el director nacional de Verificación, Ing. Dany Díaz, fueron realizados de enero a septiembre del presente año en supermercados, tiendas, distribuidores y bodegas de todo el país.
En estos operativos se decomisaron alimentos enlatados, galletas, fideos, suplementos dietéticos, te, licores, bebidas energizantes, granos, salsas, yogures, arroz, frijoles, pescado, wasabi, hongos secos, aceite de soya, camarones secos, cebollas fritas, sushi congelado, café, chocolates, especies, picantes y semillas para aves, entre otros.
La AUPSA, en su constante rol de vigilancia, realiza operativos post ingreso para asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos para la introducción de alimentos importados.
Aseguró Díaz que seguirán realizando estos operativos para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos importados.
Sumado al trabajo de vigilancia que realiza la institución, ahora los compradores cuentan con Aupsa Go!, la App que verifica a través de los dispositivos Android e iOS que el producto importado que va a comprar tenga registro sanitario. También permite ver el país de procedencia e ingredientes del alimento.