Dos contenedores con cebollas moradas y amarillas procedentes de Holanda han sido retenidos por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) en el Puerto de Balboa por vencerse el período de 120 días establecido en el Protocolo de Exportación de Bulbos de Cebollas Frescas que mantiene con Panamá.
El ing. Danny Diaz, jefe encargado de la Dirección Nacional de Verificación informó que al producto se le venció el período establecido en el Protocolo que indica en el punto 3.5 “que el período entre la cosecha y la fecha de venta del producto no deberá exceder los 120 días. Esto aplica para cada uno de los lotes que conforman un envío, cumpliendo así con la regulaciones fitosanitarias y de calidad de cebollas de Panamá”.
Informó Díaz que el procedimiento a seguir por parte de AUPSA consiste en ordenar la devolución o re-exportación de estos 60 mil kilogramos aproximadamente de cebollas.
En este proceso de vigilancia, AUPSA coordina con el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad Nacional de Aduanas y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia para dar fiel cumplimiento al Protocolo y al reglamento técnico de la cebolla.