dav

En lo que va del presente año se han analizado 378 comunicados de alertas sanitarias  internacionales relativas a productos alimenticios y sus actualizaciones, de los cuales se han atendido nueve casos de alta importancia., informó Sara Ahumada Ruíz, directora nacional de Análisis y Control de Alimentos Importados de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

Las alertas sanitarias, explica la funcionaria, son comunicados que se dan a conocer cuando hay sospecha de un riesgo potencial para la salud de la población que puede tener trascendencia social y frente a la cual deben tomarse medidas.

A la Autoridad le concierne las importaciones de productos alimenticios terminados o sus materias primas, por lo que mantiene un sistema de vigilancia ante alertas sanitarias internacionales solo en productos alimenticios y sus ingredientes.

En el 2016, se analizaron 1,279 comunicados de alertas sanitarias relativas  a productos alimenticios y sus actualizaciones, de los cuales 157 hacían referencia a productos alimenticios de plantas elegibles y marcas registradas en la Autoridad.

Mediante el trabajo coordinado con otras direcciones y la colaboración de los agentes importadores, se atendieron 54 casos de alta importancia. Con esta gestión, se logró interceptar y retirar productos afectados del mercado.