Las normas nacionales señalan que para que un registro de importación de alimentos sea aprobado por la AUPSA, se requiere que quien lo solicita, certifique a través del MINSA que cuenta con una bodega de almacenamiento que cumpla con todos los requerimientos higiénicos y fitosanitarios. Sin embargo, se ha detectado que en los últimos años, muchos importadores han violado las reglas en tal sentido.

De las investigaciones de la AUPSA, se ha desprendido que hay quienes ingresaron al país mercancías  alimenticias utilizando bodegas no aprobadas y peor aún, sin llevar a cabo los registros necesarios.

La práctica que podía generar amenazas de contaminación del producto se había hecho una mala costumbre, pero con la puesta en marcha del plan “ordenando la casa” importador que no cumpla con los requisitos, importador que corre el riesgo de perder su mercadería, indicaron  los funcionarios de la seguridad alimenticia.

No queremos alimentos contaminados ni personas enfermas por esta causa ha determinado la AUPSA, mientras le reitera a quienes incumplen con las reglas que el relajo y las movidas raras pasaron a la historia y que más les vale recordar que las leyes están para ser cumplidas.