La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) hace del conocimiento de la ciudadanía, que la importación de leche Asturiana procedente de España, así como otras mercancías, están amparados bajo el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros; firmado el 29 de junio de 2012 y ratificado por la Asamblea Nacional mediante Ley N°27 del 17 de abril de 2013, publicado en Gaceta Oficial No. 27269 el 18 de abril de 2013, entrando en vigor para la República de Panamá el 01 de agosto de 2013. Este acuerdo fue promovido por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) cuyo objetivo es de incentivar y consolidar el comercio regional, a través de regulaciones en el intercambio de bienes y servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras gubernamentales, facilitación del comercio, solución de controversias, entre otras.
La importación de leche Asturiana fue realizada a inicios del mes de diciembre de 2020, siguiendo lo establecido por las leyes y reglamentos panameños, se importaron las siguientes cantidades: UHT desnatada, 74, 896 litros; leche UHT semidesnatada, 64,074 litros; leche UHT deslactosada semidescremada, 44,688 litros, totalizando 183,658 litros. A partir del 13 de enero de 2021, los registros sanitarios de estas leches fluidas originarias de España y otros de la misma naturaleza, se encuentran en proceso de revisión y actualización documental; cumpliendo así los objetivos de la AUPSA, al verificar el cumplimiento de la normativa nacional aplicable a los alimentos importados.
Es importante señalar que el Acuerdo firmado incluye opciones adicionales de Acceso a los Mercados a través, de la figura de los contingentes arancelarios, tanto para exportar como importar una cantidad anual de bienes específicos, sin el pago de aranceles.
Bajo este Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros, en 2018, Panamá fue beneficiada mediante el intercambio comercial de bienes entre Panamá y la UE, lo que representó el 11% del intercambio comercial, con productos como: bananas, camarones y langostinos, grasas y aceites de pescado, sandias, aceite de palma, piñas, harina de pescado, ron, cobre, atunes de aleta amarilla; entre otros.