Con el fin de corroborar si las carnes congeladas que entran al país son procesadas de acuerdo a las reglas que rigen su ingreso y comercialización, la AUPSA, MINSA (DEPA), ACODECO, y ADUANAS (DEFA) iniciaron una serie de operativos  de inspección conjunta. Esta vez se dio en  una distribuidora  en Juan Díaz arrojando la acción,  que productos importados como carne de pollo, chuleta de cerdo y patitas de puerco son almacenados en algunos locales pero no procesados en los mismos.

 Para tal finalidad se aclaró que  son algunos locales de expendio de alimentos  en donde los productos cárnicos, son procesados o en donde paralelamente,  se realizan algunos tipos de corte para lo cual  cuentan con su debida certificación.

En la inspección se destacó que los productos cárnicos que están disponibles para la venta al público son comprados a productores nacionales no así los congelados ya que de acuerdo a las normas vigentes solamente están autorizados  para el consumo de las rosticerías.

Es preocupación de las entidades rectoras, que productos cárnicos congelados, se estén descongelando y desmembrando para ser vendidos como carne fresca lo que resulta un fraude al consumidor y una competencia desleal  e ilegal contra el productor nacional.