Raúl Saucedo Alderete administrador general de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) destacó que personal especializado de la institución trabaja de cara a detectar posibles monopolios en diferentes rubros  de importación a fin acabar con ellos o de garantizar que los mismos no se generen.

Preliminar a cualquier planteamiento, vamos a llevar a cabo auditorias que nos indiquen si un importador por ejemplo, declara que va a traer a Panamá 30 contenedores de determinado producto y solo importa diez.

Tal situación genera que otros, pensando que el mercado se va  a saturar se abstengan de  traer igual mercadería y de competir. También de que a propia conveniencia, quien creó la situación agote lo que importó  y por ende  le abra  las puertas  al desabastecimiento y al inevitable  aumento en los precios.

Es hora, agregó Saucedo, de parar ese relajo. De desarraigar los padrinazgos que en tal sentido hayan podido imperar en esta institución en donde los perjudicados sin lugar a dudas, han  sido el productor nacional y más importante aún, el consumidor.

Los correctivos en todo caso, van a incluir severas sanciones y las medidas que nos permitan a que de una vez por todas, se tramite  por los carriles que marcan la ley y el orden.