En los dos primeros meses de 2017  la  Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) ha destruido  30,874 kilogramos de alimentos importados que han sido decomisados por no cumplir con los requisitos sanitarios o fitosanitarios para su introducción al territorio nacional.

El ing. Dany Díaz, director nacional de Verificación señaló que la Autoridad aplicó la medida sanitaria de destrucción a  22,176 kilogramos de mangos frescos procedentes de Perú, que no estaban aptos para el consumo humano debido a que el contenedor donde eran transportados sufrió daños en su estructura, afectando las frutas.

Agregó Díaz que también se incineró un embarque de yucas frescas procedentes de China  que cuando fue inspeccionado se le detectó que tenía tierra, incumpliendo así el requisito fitosanitario que establece que la mercancía debe venir libre de insectos vivos de cualquier tipo, así como también de otros contaminantes biológicos, químicos y físicos, incluyendo suelos de cualquier tipo.

Se destruyeron además, 600 kilogramos de productos alimenticios de origen asiático, decomisados en operativos post ingreso  a diferentes establecimientos, por no contar con los respectivos registros sanitarios para su introducción al país.

Es responsabilidad de AUPSA verificar que los alimentos importados cumplan los niveles adecuados de calidad y protección para garantizar la salud pública y el preservar el patrimonio agropecuario.