Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas) y la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas) han declarado la terminación del brote de infecciones por E. coli O157:H7 asociadas con las lechugas romanas.
La decisión se debe a que no se ha reportado enfermedades relacionadas con este brote desde mediados de noviembre de 2018 en Canadá y desde el 13 de diciembre de 2018 en los Estados Unidos.
El CDC en su comunicado señala que las lechugas que enfermaron a las personas, actualmente no deben estar en el mercado.
Por su parte la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos mantendrá la vigilancia mediante los análisis de laboratorio a todas las lechugas y subproductos importados al país. Igualmente, permanecerá atenta a nueva información pertinente a través de su Sistema de Atención de Alertas Sanitarias Internacionales.
Reiteramos que la AUPSA tiene como función primordial velar para que los alimentos importados que ingresen al país cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias, que garanticen alimentos aptos para el consumo humano y animal.
Exhortamos a la población a que se informen en nuestra página web (www.aupsa.gob.pa), Twitter Instagram y Facebook, para aclarar cualquier información referente a alimentos importados.
Enlace de la noticia:
https://www.cdc.gov/media/releases/2019/s0109-final-ecoli-update.html
https://www.canada.ca/en/public-health/services/public-health-notices/2018/outbreak-ecoli-infections-linked-romaine-lettuce.html