La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) con el objetivo de reforzar los controles en los diferentes puntos, en los cuales tiene presencia, ha incrementado con veterinarios, el punto de ingreso ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde se atienden recintos fiscales y bodegas de empresas privadas.

AUPSA, a través de la Dirección Nacional de Verificación de Importación de Alimentos (DINAVE), define, evalúa, promueve y opera los programas, políticas y estrategias de verificación de importaciones de alimentos de consumo humano y animal en los puntos de ingreso, con base en lo establecido en las leyes y reglamentos técnicos, nacionales. Además seguimos parámetros internacionales como el Codex Alimentarius, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en los países signatarios. Ello, con el objetivo de asegurar un nivel elevado de protección a la salud humana y evitar la introducción al país de plagas que afectan el patrimonio agropecuario.

En la actualidad DINAVE cuenta con seis oficinas regionales en todo el país, distribuidas a lo largo de todos los puntos de ingreso de alimentos; Fronteras, puertos y aeropuertos, ubicados en: Chiriquí, Bocas del Toro, Chitré, Colón, Puerto Obaldía, Puerto de Balboa y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.