La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos es la entidad rectora del Estado creada para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de alimentos  importados, bajo criterios estrictamente científicos y técnicos.

Durante la actual administración, dirigida por el Dr. Yuri Huerta Vásquez se han desarrollado e implementado estrategias y programas tendientes a fortalecer la labor de la institución, entre ellas:

Trabajamos en la modernización de nuestros sistemas informáticos, facilitándole al usuario la agilización de sus trámites.

Se creó la oficina de Análisis y detección de Alertas Sanitarias Internacionales, que permite actuar rápidamente y de ser necesario, retirar cualquier alimento que se presuma o sospeche sea inseguro para el consumo humano.

Implementamos Aupsa Go, una aplicación innovadora que le permite al usuario verificar el registro sanitario de un alimento importado.

Se modernizó el proceso de verificación e inspección física de alimentos importados en bodegas y puntos de ingresos, con la utilización de dispositivos digitales.

Con la apertura del primer Laboratorio estatal de Análisis y Control de Alimentos de Panamá, se brinda fortaleza a la seguridad del sistema alimentario panameño. También hemos fortalecido los laboratorios de Análisis Entomológicos y las capacidades para el envío de muestra.

En cuatro años de gestión, se han realizado 98,785 análisis a 72,462 muestras de alimentos y sus ingredientes, procedentes de 90 países y estados elegibles.

Con la implementación de nuevo Sistema de Notificación de Importación de Alimentos en los puntos de ingreso no será necesario la impresión de las notificaciones registradas en el sistema, reduciendo el tiempo, papeleo y contribuyendo a preservar el medio ambiente.

Panamá será sede de la 50ª Sesión del Comité del Codex sobre Higiene de Alimentos (CCFH50), del 12 al 16 de noviembre de 2018, siendo este un evento de alta importancia internacional en materia de comercio mundial.

Se decomisaron 184.32 kgs. de alimentos que no cumplían con los requisitos sanitarios/ fitosanitarios.

Reforzamos los Puntos de Ingresos para el control de carnes y productos cárnicos con médicos veterinarios, asegurando que se cumpla con todos los requisitos sanitarios y de inocuidad.