La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), luego de realizar las investigaciones correspondientes en relación a la alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en la cual anuncia el retiro voluntario realizado por la empresa Townsend Farms, Inc., del producto Kirkland SignatureThree Berry Blend, debido a la posible contaminación con Hepatitis A, considera oportuno hacer las siguientes observaciones:

1. El producto afectado según esta alerta corresponde auna bolsa en presentación de 4 libras de moras, con fecha de caducidad o expiración entre el 16 de febrero hasta 4 de mayo de 2020, y hasta la fecha no se han reportado casos de enfermedad vinculado a este retiro preventivo.

2. La AUPSA ha procedido a realizar una revisión exhaustiva del Sistema de Notificación (SISNIA), confirmándose que existe un Registro Sanitario delproducto relacionado con la alerta. Sin embargo, es importante señalar que se ha verificado que este producto no ha sido notificado su introducción al país desde el año 2018.

3. Reiteramos que la AUPSA tiene como función primordial velar para que los alimentos importados que ingresen al país cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias, que garanticen alimentos aptos para el consumo humano y animal, para lo cual se realiza de forma rutinaria análisis de laboratorio a los alimentos importados.

Exhortamos a la población a que se informen en nuestra página web (www.aupsa.gob.pa), Twitter y Facebook, para aclarar cualquier información referente a alimentos importados.

Enlace de la noticia:

https://www.fda.gov/safety/recalls-market-withdrawals-safety-alerts/townsend-farms-inc-notifies-costco-possible-health-risk-and-recalls-conventional-frozen-