Con el objetivo de asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos importados que ingresan al territorio nacional, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) realiza una serie de análisis, según los riegos sanitarios que son identificados a través de un proceso de evaluación, para lo cual se utilizan los listados de enfermedades y plagas cuarentenarias refrendados por las Direcciones de Salud Animal y Sanidad Vegetal del  Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Entre las diferentes  pruebas se realizan análisis microbiológicos, físico-químicos, residuos tóxicos de plaguicidas, nematología, entomología, análisis de virus y análisis de hongos fitopatógenos, a todos los alimentos frescos y procesados.

Además de realizar los análisis de laboratorio, la AUPSA cuenta con cuatro módulos de entomología, ubicados en los principales puntos de ingreso al país, los cuales son responsables de realizar los análisis entomológicos correspondientes in situ, lo que permite identificar y prevenir la introducción de plagas insectiles y ácaros cuarentenarios, que puedan poner en riesgo el patrimonio agropecuario del país y la salud humana y animal.

Para realizar los diferentes análisis, la Autoridad mantiene convenios con laboratorios nacionales que ofrecen estos servicios. Estos son el laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el laboratorio del Instituto Especializados de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, y  Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Es importante mencionar que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) es una institución de salud pública establecida en Panamá, dedicada principalmente a la investigación de la salud y prevención de enfermedades, como servicio al Estado en materia de vigilancia y análisis de riesgos a la salud pública. El instituto cuenta con el laboratorio central de Referencia en Salud Pública especializado en pruebas en aguas y alimentos.

El Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá realiza servicios de análisis físico-químicos a los alimentos, desde su creación en 1961, y han garantizado a las autoridades sanitarias de nuestro país, un apoyo técnico científico confiable.

En la actualidad el laboratorio de Alimentos pertenece a la Sección de Alimentos y Bebidas  y evalúa la calidad de los alimentos procesados, semi-procesados y materia prima que se comercializan en el país.

Aupsa mantiene un convenio interinstitucional con el laboratorio de Sanidad Vegetal del MIDA. Para los efectos del presente convenio ambos entenderán como servicios analíticos para alimentos introducidos al territorio nacional.

Este laboratorio cuenta con: Un laboratorio Nacional y Centro de Referencia Fitosanitaria (Río Tapia Tocumen), el cual dispone de los siguientes Laboratorios: Bacteriología, Entomología, Micología, Nematología, Malacología, Virología, Malherbología y Secuenciación y Biología Molecular;  Un laboratorio Regional Fito-Diagnóstico (Divisa R11; Provincia de Herrera), cuenta con los laboratorios de Entomología, Bacteriología y Nematología; Un laboratorio Regional Fito-Diagnóstico (David R11; Provincia de Chiriquí), cuenta con los siguientes laboratorios:  Entomología, Nematología, Micología, Virología y Bacteriología; y  un Módulo de Fito Diagnóstico (Paso Canoa R11; provincia de Chiriquí), que sólo presta servicios de análisis de Entomología.

Del año 2009 al 2016 se realizaron un total de 156,925 análisis en 118,798 muestras. Del total de estos análisis, solo  el 2.47% resultaron no conformes, en comparación con un 97.53% que resultó de conformidad con los requisitos.