Un 22 de febrero de 2006,  se crea mediante Decreto Ley N° 11 la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) como una entidad de carácter técnico-científica especializada en el control de todos los alimentos introducidos al territorio nacional, con el propósito de  fortalecer el Sistema Nacional de Control de Alimentos de la República de Panamá.

Su creación tiene el propósito de brindar un servicio público con mayor seguridad, eficiencia y transparencia, agilizando así, los procesos administrativos, sin descuidar los factores de riesgo y lograr avanzar en el camino para llegar a ser un país mucho más competitivo y proactivo dentro de un mundo globalizado y exigente.

Durante estos 11 años se han dado pasos importantes y necesarios para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos importados, como el establecimiento de requisitos sanitarios y fitosanitarios específicos de importación de determinados grupos de alimentos basado en el riesgo. También se ha logrado una metodología más ordenada para la evaluación de sistemas sanitarios de países y plantas procesadoras de alimentos, un sistema de registro sanitario de alimentos importados en línea y una metodología más eficiente para la inspección, verificación, muestreo y análisis de alimentos en puntos de ingreso, entre otros.

El esfuerzo de la actual administración dirigida por el Dr. Yuri Huerta Vásquez, en los dos últimos años se ha enfocado en fortalecer la gestión de recurso humano que es el más importante con que cuenta la institución, el cual está conformado por un equipo de profesionales con alto nivel de preparación académico y comprometido con la seguridad sanitaria y fitosanitaria del país.

Particularmente esta administración está interesada en mejorar significativamente la capacidad analítica de los laboratorios de alimentos con los que dispone el país y aspiramos a contar muy pronto con un laboratorio nacional especializado en alimentos.

Por otro lado, estamos fortaleciendo la capacidad de verificación y respuesta de la entidad a través del desarrollo de una aplicación tecnológica innovadora (APP), única en el mundo que permitirá capturar el código de barra a través de la cámara del Smartphone y Tablet y verificar el registro sanitario y cualquier información que describe la composición del producto como  aparece en la etiqueta.

Es importante mencionar que AUPSA está consciente de las dificultades que confrontan algunos sectores de la economía nacional, especialmente el sector agropecuario y está comprometida a realizar  todas las acciones necesarias junto con las demás instituciones del Estado para coadyuvar las soluciones.