La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), cumpliendo con las normas sanitarias que le corresponden, realiza auditorias  de renovación a establecimientos con el objetivo de verificar que los mismos  mantengan sus condiciones sanitarias mediante las cuales fueron aprobadas en un inicio para exportar sus productos hacia la República de Panamá. Esto consiste en la verificación del cumplimiento de las disposiciones nacionales vigentes en ambos países, informes de supervisión realizada por el personal oficial del país de origen, la Implementación del sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP), los controles de procesos y sus pre-requisitos entre otros.

Basado en lo anterior se realizará una auditoria de renovación en los Estados Unidos Mexicanos a establecimientos que elaboran fórmulas lácteas infantiles entre otros sub productos, en el mes de junio del presente año. La misma estará conformada por un grupo Interinstitucional tal cual lo resuelve  Resolución No. 002 2019 de la Junta Directiva de la AUPSA que establece en su artículo primero que “todas las auditorias y evaluaciones de riesgos para elegibilidad de país y aprobación y renovación de plantas que importen productos alimenticios para consumo humano o animal a la República de Panamá, estarán integradas por funcionarios técnicos  de la Autoridad Panameña de seguridad de Alimentos, Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud; de la Dirección de Salud Animal y Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, quienes elaboraran los informes técnicos correspondientes para su posterior presentación a la Comisión Técnica Institucional y al Consejo Científico y Técnico de Seguridad de Alimentos, para su aprobación o rechazo”.