Para conocer el funcionamiento de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y aplicarlo como modelo en la República de Honduras nos visitó el viceministro de Salud de ese país, Dr. Francis Rafael Contreras y el coordinador del departamento de Normalización Sanitaria, Leonardo Sánchez.

La delegación del gobierno hondureño se reunió con el administrador general de AUPSA, Dr. Yuri Huerta Vásquez y parte de su equipo de trabajo, con el objetivo de poder conocer el funcionamiento de su sistema, alcance y articulación con los otros actores dentro del gobierno de Panamá.

“Queremos conocer la experiencia de esta institución que en nuestro país es vista con buenos ojos y conocer, profundizar y estrechar los lazos de cooperación entre Honduras y Panamá. Experiencias exitosas como la de AUPSA queremos implementarlas en nuestro país”, indicó el viceministro.

Agregó el funcionario hondureño  que los alimentos son productos de alto tránsito en todo el mundo, por esa razón, las autoridades de los países deben contar con equipos técnicos que garanticen que los productos alimenticios que ingresan a los países sean inocuos.

Por su parte Huerta Vásquez expresó sentirse complacido de que altas autoridades del gobierno de Honduras visiten la Autoridad para conocer algunos procesos que son importantes y que son utilizados para poder cumplir su función de velar para que los alimentos que ingresen al país sean inocuos.

La experiencia entre las autoridades de ambos países permitirá disponer de herramientas  para la definición de propuestas estratégicas en Honduras, que permitirán mejorar el desempeño del control sanitario de los alimentos de ese país.