Por este medio informamos a la comunidad en general, que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), a través de la Unidad de Atención de Alertas Sanitarias de la Dirección Nacional de Análisis, recibió información del USDA (Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos ) /FSIS (Servicio de Inspección de Seguridad de Alimentos) sobre el “retiro del mercado voluntario” de productos de la marca Hormel Food Corp., de un establecimiento de Fremont, NE, donde se retiraron aproximadamente 228,614 libras de productos enlatados de cerdo y pollo que pueden estar contaminados con materia extraña, específicamente pedazos de metal.

Los productos enlatados de cerdo y pollo se produjeron del 8 al 10 de febrero de 2018. Los siguientes productos están sujetos a retirada:

12 onzas, latas metálicas que contienen “SPAM Classic” con una fecha de “Best By” (Consúmase antes de) febrero de 2021 y códigos de producción: F020881, F020882, F020883, F020884, F020885, F020886, F020887, F020888 y F020889. Estos productos fueron enviados a todos los Estados Unidos.

12 onzas, latas de metal que contienen “Hormel Foods Black-Label Luncheon Loaf” con una fecha “Best By” (Consúmase antes de) de febrero de 2021 y códigos de producción F02098 y F02108. Estos productos fueron enviados a Guam solamente.

Los productos sujetos a retirada llevan el número de establecimiento “EST”. 199N “en la parte inferior de la lata. Estos artículos fueron enviados a través de los Estados Unidos y a Guam.

A la AUPSA le preocupa que algún producto pueda estar en las despensas de alimentos de los consumidores, por lo que les insta a quienes hayan comprado estos productos a no consumirlos. Los mismos deben desecharse o devolverse al lugar de compra.

Les reiteramos que la AUPSA tiene como función primordial velar para que los alimentos importados que ingresen al país cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias, que garanticen alimentos inocuos y aptos para el consumo humano y animal por lo que se ha comunicado con las empresas importadoras para coordinar el retiro inmediato de los mismo y además se realizaran los operativos correspondiente para verificar el cumplimiento de la medida.

Exhortamos a la población a que se informen en nuestra página web (www.aupsa.gob.pa), Twitter y Facebook, para aclarar cualquier información referente a alimentos importados.