La República de Panamá es oficialmente el país sede de la 50a Reunión del Comité del Codex sobre Higiene de Alimentos (CCFH-50) del 12 al 16 de noviembre de 2018.

Será la primera vez que Panamá copresidirá una reunión de alta importancia del Codex Alimentarius FAO/OMS conformado por representantes  de 187 Estados miembros,  una organización miembro  de la Unión Europea y más de 200 observadores del Codex.

El Codex Alimentarius establecido en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprende  un conjunto de normas alimentarias de referencia internacional más importante en los asuntos relativos a la calidad e inocuidad de los alimentos. El principal objetivo es elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas para proteger la salud de los consumidores y fomentar prácticas leales en el comercio de alimentos.

Panamá es miembro activo de la Comisión del Codex Alimentarius. Mediante el Decreto Ejecutivo No. 61 de 21 de diciembre de 1987 se creó un Comité Asesor del Codex Alimentarius en Panamá y mediante el Decreto Ejecutivo No. 41 de 20 de Noviembre de 2001 se crea al Comité Nacional del Codex (CNC), integrado por instituciones del sector gubernamental (MINSA, AUPSA, MIDA, MICI, ACODECO); asociaciones del sector privado (SIP y CONEP); universidades (UP y UTP); y una asociación de consumidores (UNCUREPA).

La celebración de esta importante reunión en Panamá ubica al país en la agenda mundial del Codex Alimentarius FAO/OMS; generando un progreso en el conocimiento y la aplicación de la normativa al sensibilizar a todas las partes sobre la importancia de las mismas en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.